Distribución

El proyecto de presupuesto del 2017 prioriza tres sectores.

•   Salud. De acuerdo con el ministro de Finanzas, se destinan Q4 mil 845 millones para seguridad alimentaria y salud integral.

•   Seguridad. Otra de las principales prioridades por el Ejecutivo es la seguridad y justicia, ya que han presentado buenos resultados.

•   Empleo. Entre las instituciones que se para la generación de empleo e ingresos está el Ministerio de Ambiente, Cultura y Economía.

“Ojalá no sea algo improvisado”
Claudia García, analista de Asíes

Esperamos que se dé a conocer la formulación del presupuesto para el próximo año respecto del cálculo del financiamiento y no sea algo improvisado, como pasó con la reforma tributaria. La recomendación general es que el límite de la deuda pública no pase 2%, pues siempre lo dejan elevado y generalmente es más de lo que se estima en el presupuesto, pues no se contempla transparencia y calidad en el gasto, por lo que deben considerar los compromisos adquiridos en el pacto fiscal, ya que tienen una razón de ser. Además, se debe el proyecto de presupuesto responda a las inquietudes que se recogieron en el presupuesto abierto, que es salud, educación y comunicación, con un plan en la eficiencia del gasto y se conozca el destino de los recursos, por los casos de corrupción.

El presidente Jimmy Morales, acompañado de su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer su planteamiento del presupuesto general de 2017.

A diferencia de gobiernos anteriores, el organismo Ejecutivo dio a conocer parte del proyecto de presupuesto 2017 que entregará hoy al Congreso, el cual aumenta en Q9 mil 033 millones al   que fue aprobado para este año.

La propuesta del Ministerio de Finanzas Públicas es de Q79 mil 830 millones y representa un aumento de 12% en comparación con el   presupuesto vigente que es de Q70 mil 796 millones.

El titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, mencionó que la propuesta tuvo unos ajustes en las últimas semanas debido a la revisión que se dio a la meta de recaudación tributaria.

El anteproyecto de presupuesto será financiado con Q57 mil 994 millones de ingresos fiscales.

Aunque no quiso precisar sobre el monto de financiamiento al que recurrirán para completar el presupuesto, en una presentación se calcula que pidan la autorización de colocar Q5 mil 500 millones en bonos del Tesoro, más Q6 mil 200 millones en eurobonos y Q1 mil 460 millones para el pago de las deficiencias netas del Banco de Guatemala.

El funcionario explicó que espera que el déficit fiscal para el otro año sea de 2.2%, no obstante tendrá un aumento, ya que para este periodo se calcula que termine en 1.6%.

“El presupuesto no tiene una ciencia muy compleja, estoy seguro de que los diputados encontrarán el balance político y las alianzas, pero realmente las necesidades están ahí y se ha hecho una priorización de las demandas de la población”, agregó Estrada.

Entre los cambios que tuvo que agregar el Ministerio de Finanzas a la propuesta de presupuesto fue el pago que se contempla para las pensiones de los exempleados del Estado, pues con la aprobación de dicho incremento se calcula cubrir Q900 millones en clases pasivas.

El presidente Jimmy Morales resaltó la elaboración del presupuesto, ya que fue “histórica” la discusión abierta con la participación ciudadana, por lo que indicó que se debe planificar en el mediano plazo para tener proyectos de continuidad.

Entre las prioridades que contempla la propuesta está seguridad y justicia, seguridad alimentaria y salud integral y la generación de empleo e ingresos.

Estrada explicó que también con las modificaciones de recaudación tributaria se logró asignar la solicitud el Ministerio Público, se busca fortalecer otras instituciones y también se destinan para consejos y municipalidades.

El mandatario resaltó el trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria , a la vez, indicó que durante su gestión se han entregado los recursos con puntualidad, por lo que se han incrementado los presupuestos para sectores como justicia y seguridad.

Por aparte, Morales invitó a todos los sectores a que hagan sus observaciones y se realice una discusión de alto nivel, donde se resalten las necesidades del país.

El Ministerio de Finanzas entregará hoy a las 10 horas el proyecto de presupuesto al Congreso, el cual deberá ser enviado a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda para su discusión técnica.