Tras oponerse al incremento del servicio de agua y basura, vecinos de la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva se enfrentaron con la Policía Nacional Civil (PNC) para que se liberara el paso en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico.

En la protesta resultó una persona herida y 24 fueron atendidos por intoxicación debido a la inhalación del gas lacrimógeno que utilizaron los antimotines, por lo que es la primera represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales explicó que la persona herida fue trasladada al Hospital Nacional de Amatitlán, mientras que el resto fue atendido en la estación de la colonia.

La manifestación inició aproximadamente a las 8:30 horas debido a que vecinos de ese municipio se oponen al incremento de Q50 a la tarifa del agua y de la extracción de la basura, que realiza la comuna de Villa Nueva.

La municipalidad de ese lugar ha indicado que el aumento a los servicios no fue desmedido, ya que algunos vecinos pagan Q25 pero lucran con el agua, por lo que están dispuestos a escuchar propuestas para realizar el ajuste, ya que tienen un déficit al año de Q40 millones, si continúan con la misma tarifa, por lo que los vecinos han mostrado su descontento con el alcalde Edwin Escobar.