Durante la primera reunión de la comisión de Finanzas, el titular de la misma, Jairo Flores, mencionó que se reunió con diferentes representantes de varios ministerios para conocer la situación financiera; sin embargo, mencionó que se analizará el planteamiento por el presidente Jimmy Morales para aprobar más deuda por medio de bonos del Tesoro.

Lo que ellos enviaron no incluye una modificación presupuestaria, más que la ampliación de deuda. Ellos tienen alrededor de Q9 mil millones en bonos para este año, los cuales pueden colocar la mitad ahora y a mediados de año deben consultar en el Congreso para colocar el resto, pero buscan que se quite ese candado de consulta”, mencionó Flores.

El diputado indicó que de los mil 600 millones que piden aprobar en deuda por bonos pusieron destino específico, lo cual hará que sea la deuda más alta en la historia con bonos, por lo que se debe evaluar el pago de los intereses, ya que con los préstamos son más blandas las tasas de interés, entonces se debe analizar que le conviene al país.