El presidente de la comisión de apoyo técnico del Congreso de la República, diputado Manuel Conde Orellana, dijo que para este jueves se espera lograr la firma del dictamen favorable para la iniciativa de ley con la que buscan regular los salarios y contrataciones de personal en el Organismo Legislativo.

Conde Orellana hizo el anuncio en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas donde también conversó la diputada, Nineth Montenegro, quien ha promovido los cambios a la ley de servicio civil del parlamento.

PNC

Foto:

Montenegro explicó que la propuesta es que la contratación de personal sea por oposición, con evaluación del desempeño y crear una carrera legislativa para que deje de haber “imposición a dedo” de los sindicatos o de la Presidencia del Congreso.

“Se tienen mejorar los procesos” afirmó Conde Orellana, quien opinó que los bloques legislativos tienen la oportunidad de mostrar su deseo de hacer cambios reales en el Congreso con la firma del dictamen.

Xiomara Conde, representante de uno de los sindicatos aseguró que están a favor de cambios para evitar abusos de los diputados en la contratación de personal. Recordó que su organización ha hecho denuncias de ese tipo de casos.

PNC

Foto:

“Predican pero no se convierten”

La sindicalista acusó al diputado Conde Orellana de haber contratado a una maestra como secretaria, pero él justificó que por su perfil académico ella puede cumplir con las tareas.

El parlamentario criticó que la sindicalista gane Q20 mil, mientras que ella dijo “predican pero no se convierten” al considerar que algunos diputados hablar de hacer cambios pero siguen contratando personal a su antojo.

Lo acusó de haber contratado a una maestra recién graduada como secretaria “predican pero no se convierten”. “En el Congreso los únicos que abusan son los diputados”.

El sindicalista, Michael Vásquez, no consideró que salarios como el de él sea alto (Q16 mil) sino que más bien en el sector privado se pagan bajos, comentó.