Análisis “Modificar la figura del antejuicio”
Análisis de Javier Monterroso del Instituto de Estudios Comparados

Los alcaldes deben continuar con antejuicio, pero es importante modificar dicha figura para que no sea un mecanismo de impunidad, entre las propuestas de reforma es que no se acuse a la persona formalmente, pero si que se pueda investigar, es decir, analizar sus cuentas bancarias, permitir el rastreo de su teléfono, aunque mantener el antejuicio es un riesgo, porque como los alcaldes se oponen a las reformas constitucionales también se ha evidenciado la oposición de otros actores en las mesas técnicas.  

Sugerencias

La bancada de la UNE planteó cambiar otras leyes como complemento.

•   Contraloría. Entre las reformas que se debe hacer a la Ley de la Contraloría General de Cuentas es la designación del contralor.

•   Consulta. Además, proponen incluir la vinculación de la consulta popular sobre la explotación de los recursos naturales, que generan conflictividad social.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) defiende la inmunidad para los ediles, pero sugiere retirársela a los gobernadores.

Durante la primera reunión de la mesa técnica encargada de las reformas a la Constitución en el Congreso explicó la necesidad de modernizar el sistema judicial.

El bloque UNE planteó sus inquietudes sobre las modificaciones que se pretender realizar a los artículos relacionados con el sector de justicia.

“Retirar el antejuicio es un arma de dos filos, pero, si los jefes ediles se ven perjudicados en la reforma constitucional, ellos van a operar en contra de la consulta popular el día de las elecciones”, aclaró Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE.

El congresista afirmó que a los que se les debe retirar la inmunidad es a los gobernadores porque no son electos popularmente, sino son nombrados por el presidente de la República.

Sin embargo, sugirió revisar la propuesta del Consejo de la Carrera Judicial, ya que se equipará con la Corte Suprema de Justicia, por lo que se deberá que revisar la Ley de Carrera Judicial.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que la figura de antejuicio se debe analizar para que no sea un obstáculo a la investigación criminal y no sea asociado a la impunidad.

“Aunque no es un tema que se ha abordado en la mesa nacional de diálogo, hay que discutir qué funcionarios estén amparados con el antejuicio”, agregó Velásquez.

Por lo que el representante del Ministerio Público, Rootman Pérez, indicó que se discuten tres figuras del antejuicio, la primera es no realizar ninguna reforma al artículo 154 de la Carta Magna.

El segundo es realizar una modificación parcial del antejuicio, delimitando sobre los alcaldes y el contenido y el tercero es una eliminación total de la figura del antejuicio.

Las propuestas de la población es que exista una igualdad de condiciones de el sistema de justicia, por ende dicha igualdad parte en que todos seamos sometidos en igualdad de condiciones a una investigación y un proceso penal”, expresó Pérez.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, comentó que la reunión con los diputados es para dar a conocer la respuesta de la población sobre las reformas constitucionales.