La bancada Todos solicitará en sesión extraordinaria aprobar de urgencia nacional otorgar una prórroga de seis meses para la implementación del Código Único de Identificación (CUI) que se establece en todos los documentos personales de los guatemaltecos. El plazo de la unificación del número de identificación vence el 31 de diciembre, luego de la primera ampliación otorgada en 2010.

El CUI es tramitado en el Documento Personal de Identificación que emite el Registro Nacional de Personas (Renap), el cual será el número único para los documentos del Seguro Social, licencia, pasaporte y universitarios.

La propuesta presentada por la agrupación política busca que el nuevo plazo venza el 30 de junio del próximo año para que se cumpla con la unificación de los datos.

“Se tiene conocimiento que las instituciones a las que les corresponde la aplicación del artículo 61 de la ley del Renap no han cumplido con la incorporación progresiva del CUI, por lo que la incertidumbre que puede provocar en los ciudadanos tengan problemas de identificación o realizar algún trámite”, mencionó José Rodrigo Valladares, subjefe del bloque morado.

Las entidades que deben velar por la aplicación del CUI son el Tribunal Supremo Electoral, los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, hospitales, el organismo Judicial, el Ministerio Público y las municipalidades.

Sin embargo, existe confusión para el cambio del Número de Identificación Tributaria (NIT) por el CUI, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria busca que no se pierda el historíal fiscal.