A seis meses de que el Congreso aprobó la Ley de incremento económico a las pensiones otorgadas por el régimen de clases pasivas civiles del Estado, el diputado del bloque Todos, Ronald Arango, presentó este lunes una iniciativa para modificar dicho decreto y se incluyan exempleados del Banco de la Vivienda (Banvi), de Guatel, los discapacitados del Estado en el orden militar, pensionados y montepíos en el Ejército.

El legislador indicó que en la propuesta contempla un aumento de Q500 mensuales para los cuatro mil extrabajadores que fueron excluidos en marzo cuando se aprobó esa normativa.

También se incluyen a jubilados de las municipalidades, porque es lamentable que se firmen pactos colectivos y aumentos salariales y se dejan abandonados a los jubilados que ganan alrededor de Q200. El aumento representará aproximadamente Q1.8 millones para el Estado”, mencionó Arango.

Sin embargo, se contempla que los recursos sean incluidos en el presupuesto general de la nación, como sucedió con la normativa que se avaló en marzo para beneficiar a 62 mil jubilados.