“Se revisarán los estatutos de la fundación para determinar si atenta contra la libertad de expresión”, mencionó el magistrado de conciencia.

De León se refiere a que los periodistas y los comunicadores desempeñan un trabajo dentro de un margen legal que “no siempre se respeta”.

Análisis
Edgar Celada, analista de Ipnusac

Solo el tiempo lo dirá, lo cierto es que la entidad surge en un contexto que pretende incidir sobre los mecanismos o la institucionalidad que preserva la democracia en el país, como los periodistas y también las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Considero que la libertad de expresión una es prioridad. Nadie en este país puede coartar eso por ser un derecho constitucional. Pareciera una ofensiva general de cierto tipo de políticos que desde ahora enseñan las uñas en contra de los medios y de la libertad de expresión.
 

El procurador de los Derechos Humanos revisará los documentos que originaron la creación de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, que es presidida por José Ovidio de León Roque, quien fue despedido de la cartera de Comunicaciones el jueves.

El ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, lo destituyó de la Dirección de Caminos, donde laboraba. Además es el director de la Distribuidora de Servicios Industriales, S. A., empresa que ha recibido adjudicaciones por más de Q2 millones de 2012 a 2014 por servicios varios a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

Autorización
163-2015

Es el acuerdo del Ministerio de Gobernación que dio vida a la Fundación contra el Terrorismo el 11 de marzo.

"El trabajo de la prensa y la libre emisión del pensamiento y de expresión están garantizados en la Constitución”. Ilenana Alamilla, directora de Cerigua

El movimiento Voces por la Justicia, integrado por la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Asociación de Cronistas Deportivos y el Círculo Nacional de Prensa, le solicitó al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, que prepara una investigación.

“La nueva entidad podría estar enfrentada con la libertad de emisión del pensamiento y se debe verificar”.
 Alejandro Balsells, director de Cedecon

“Le presentamos los documentos a la CICIG y tomará cartas en el asunto investigando los hechos”Benedicto Girón, representante de la APG

"Habrá acciones si alguien intenta impedir la libertad de expresión, la fundación cumple con los requisitos”. Mauricio López, ministro de Gobernación