“Hemos identificado a mil puntos en el país donde podrían haber conflictos durante las elecciones”, se refirió el magistrado de conciencia, Jorge de León Duque.

La semana pasada el procurador se reunió con los magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) para afinar los detalles y unificar el mapa de conflictividad electoral.

“En los casos lo que se pretende es alertar a la fuerza pública, los escenarios están definidos, hay puntos de conflictividad que están ahí que no son inventados, son evidentes y esperamos que en este año electoral no complique, nadie quiere más muertos”, aseguró De León.

Los sectores de conflicto podrían ser en los temas mineros y las hidroeléctricas, aseguró Mario Minera, director de Mediación de la institución.

Los conflictos estarían principalmente en el norte de Huehuetenango, los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma. También en San Marcos y en Petén.

Si tomamos en cuenta lo violento que es este país y a eso le agregamos que es un año electoral desafortunadamente las expectativas no son de mucha paz ni de mucha armonía, tristemente”, explicó De León.

Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que debe ser un escenario de tranquilidad. “Es muy importante que las elecciones se realicen en un escenario de paz y libertad. Es contraproducente porque una elección permite a los ciudadanos expresar su opinión de quién va a manejar el país. Entonces un entorno de paz y de tranquilidad donde cada persona se sienta tranquila lo que pienso es necesario en este contexto”.

El TSE prepara cuatro mapas de conflictividad: uno con los antecedentes del proceso electoral de 2011; un segundo con las denuncias de acarreo de votantes de 2011; otro con la posible reelección de alcaldes; y el cuarto, con los resultados de violencia colectiva, explicó la directora electoral, Gloria López.


Lee también:

Precandidato a la alcaldía y su esposa localizados sin vida en Jalpatagua

¿Quieres ser voluntario en las elecciones?

Te puede interesar:

VIDEO. El altercado entre ciudadana y policía de tránsito en Boca del Monte