El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, se ha pronunciado ante la inminente manifestación de mañana, miércoles 26 de octubre, convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) a través de las redes sociales, para exigir al gobierno que atienda sus demandas.

El Procurador llamó a las representaciones campesinas e indígenas a que al practicar el derecho de expresión y manifestación en el espacio público, "las realicen de forma pacífica y que se respete el derecho a la libre locomoción de amplios conglomerados ciudadanos, no afines a dicha convocatoria y que tienen el derecho a la movilidad", según el comunicado oficial.

Por otra parte, también exige a las autoridades: Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC), garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, manifestación pacífica y libre locomoción, así como los derechos de todas y todos, con base en el protocolo para la atención de estos casos.

Hace unos días, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, pidió a Codeca no bloquear las carreteras, específicamente cuando se realice el paso de los ciclistas que compiten en la 56 Vuelta Ciclística a Guatemala.