Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, ordenó la conexión del proceso penal en contra del magistrado de la CSJ Douglas Charchal hacia el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez.

Charchal en un mes pasó de contar con el beneficio de un antejuicio a estar sentado en el banquillo de los acusados y escuchar, durante una audiencia, los señalamientos por tráfico de influencias al haber participado en el rechazo de un amparo promovido por la Municipalidad del Puerto San José en contra de la empresa de capital español Transporte de Contenedores Quetzal, S. A., para que pagara una licencia de construcción por Q24 millones.

No tengo nada que ocultar, no era necesaria mi presencia pero estoy acá”, se refirió Charchal, a quien el Congreso le retiró la inmunidad el 10 de mayo con el voto de 136 legisladores por su implicación en el caso del usufructo oneroso en la Portuaria en 2012.

El magistrado goza de un permiso de dos meses para ausentarse de sus labores y asegura que es “inocente” debido a que el caso se sustenta en la colaboración del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión y vinculada junto con el expresidente Otto Pérez como cabecillas por haber negociado un soborno de US$30 millones.

Charchal.

Charchal.

Oliver de Ros

Foto:

Para que fuera retirado el amparo Monzón contactó a Charchal quien le comentó que el asesor del Juzgado de Escuintla, Mario Ruano (en prisión) “le podía ayudar”.

Como un acto de agilidad renuncio al plazo de impugnación y aclaro que no importa cual sea al juzgador”, afirmó Charchal, quien espera ser citado por la Fiscalía para escuchar la imputación.

Por este caso renunció la semana pasada como magistrado de la CSJ Vladimir Aguilar y mencionó que “enfrentaría el proceso judicial”. Los diputados le aceptaron su petición para que la Fiscalía pueda plantear la acusación por tráfico de influencias.