La Cámara de Comercio se unió a las entidades que han impugnado la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015. Su presidente, Jorge Briz, recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según Briz, se impugnaron 26 artículos del documento que fue aprobado en noviembre del año pasado. “Hay descontento por la manera en la que el Legislativo le dio luz verde al documento. Además, creemos que los nuevos impuestos solo van a generar más desempleo para el país”, añadió el empresario.

Días después de que los diputados aprobaron las asignaciones de este año en las que se incluyó un noevo impuesto (Q5 pr cada línea fija y móvil) y la modificación de dos (uno a la distribución del cemente de Q1.50 a Q5 y el incremento a 10% de las regalías a la minería).

La última entidad que presentó una acción en la CC fue Cementos Progreso, con el argumento de “el Impuesto a la Distribución de Cemento -IDC- representa un grave daño a la industria de la construcción, ya que el país necesita de más y mejor infraestructura y vivienda. Gravar el cemento es ir en la dirección opuesta hacia el logro de ese objetivo”.

En diciembre la CC le otorgó de manera provisional el amparo que interpusieron las telefónicas en contra del tributo de Q5. Aún queda que se resuleva en difinitiva. Una acción similar favoreció a la Cámara del Agro, que solicitó mayor transparencia.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, informó el lunes pasado que si se elimina el impuesto de la telefonía en febrero el Estado dejará de percibir Q100 millones.

Te puede interesar:

Cementera acciona contra aumento de impuesto

CC prohibe a ONG ejecutar recursos del presupuesto

Esta es la razón por la que la CC suspendió varios artículos del presupuesto