A menos de una semana para que venza el plazo para la aprobación del proyecto de recursos para el próximo año, el oficialismo podría tener el apoyo de una bancada opositora que le permitiría darle luz verde al documento sin mayor problema. Roberto Villate, jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), informó que “reconsideraron” analizar el presupuesto.


Villate aseguró que las prioridades de la discusión deben ir enfocadas en temas como los salarios de los sectores de salud y educación, evitar los gastos superfluos y definir las medidas de transparencia como los candados. “No podemos estar diciendo que hay pobreza, que no hay plata, cuando se están gastando Q169 millones en camioncitos del Fodes”, aseguró Villate.

Desde hace dos semanas la Comisión de Finanzas instaló una mesa técnica con el propósito de analizar la sugerencia de la mayoría de bloques de reducirle Q2 mil 500 millones a los Q71 mil 480 millones del techo presupuestario que propuso el Ejecutivo.

Juan José Porras, del Partido Patriota (PP), afirmó que espera que mañana exista un consenso para aprobarlo. “Aún no hay acuerdos, pero esperamos que mañana podamos darle luz verde al proyecto en su primera lectura”, aseguró.

El presidente Otto Pérez añadió que las reuniones están avanzadas. “Espero que en los próximos días se apruebe”, expuso.