“Nos preocupa que se hayan incluido ONG que no conocemos, es un tema que se debe revisar”. Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala
 

“Vale más un mal presupuesto que dejar mano libre a un gobierno”.
Oliverio García, del Partido Patriota
 

El Congreso apoyó sobre la hora el proyecto de ingresos y egresos del Estado para 2016. De la propuesta del equipo de trabajo del gobierno electo se rebajó el monto en 9 de 14 ministerios.

El Legislativo vivió una extensa jornada a cinco minutos de que venciera la fecha límite se aprobó el presupuesto general para el próximo año.

La sesión comenzó con más de dos horas de retraso debido a que no se contaba con la presencia de los diputados para iniciar la jornada.

Al comenzar la plenaria los diputados apoyaron el orden del día para conocer el tercer debate del proyecto de asignaciones para 2016.

Cuando todo apuntaba a que se seguiría la agenda, el diputado de Líder Álvaro Trujillo presentó una moción para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), propuesta que recibió apoyo.

Aunque los congresistas comenzaron con la elección del nuevo funcionario de la CC, debido a que ninguno de los 11 aspirantes al cargo logró los 80 votos, el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, suspendió la elección y dio un receso que se extendió por más de una hora y media.

A las cuatro de la tarde los diputados retomaron la sesión. Esta vez, se aprobó el tercer debate del presupuesto para el próximo año, aunque uno de los puntos que generó desacuerdo fue la asignación a varias ONG.

Esto generó una enmienda que provocó desacuerdos y casi hace fracasar la aprobación, pero luego de descartarla, se apresuró la lectura y se dio el visto bueno con 100 votos a favor.

El techo presupuestario es de Q70 mil 796 millones 305 mil 204, con ingresos tributarios de Q54 mil 555 millones 750 mil, con financiamiento con bonos y préstamos por más de Q12 mil millones.