La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) avanzó en la investigación contra Roxana Baldetti, quien fue detenida 105 días después de haber renunciado a la Vicepresidencia, por estar vinculada en el caso “La Línea”.

El colombiano Iván Velásquez, titular del ente de la Organización de las Naciones Unidas, confirmó que las referencias de las escuchas telefónicas detallan que “el uno”, “el mero mero” y “el dueño de la finca” corresponden a Pérez; y “la dos” y “la señora”, a Baldetti.

“No hay duda, por las referencias que se hacen ‘al uno’ y ‘a la dos’, corresponden al Presidente y a la entonces Vicepresidenta de la República”, afirmó Velásquez.

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que el mandatario participó en el caso de defraudación aduanera, con base en el material recabado durante las investigaciones y por ello, solicitó retirarle la inmunidad con una acción de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia.

En los allanamientos realizados, uno en la Boutique Emilio, localizaron documentos que revelaron relaciones cercanas entre Pérez y Baldetti con integrantes de la organización de defraudación aduanera.

Los documentos tienen que ver con administración de negocios y temas financieros. Por ejemplo: un plan de adquisición de inmuebles, cotizaciones para blindajes de vehículos particulares, en donde el Presidente figura como cliente. Además de boletos aéreos electrónicos de viajes realizados antes de ser elegidos como mandatarios; se hallaron cheques a favor de Roxana Baldetti en la oficina de Salvador Estuardo González (alias Eco, uno de los implicados) y demás documentación reveladora”, añadió Velásquez.

La captura de la exfuncionaria comenzó a las 9 horas. La Policía rodeó el Centro Médico, en la zona 10, donde se le realizó la notificación a Baldetti de que estaba detenida.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, le explicó los motivos de su detención cuatro horas después y le explicó que “permanecería en el hospital hasta que le practicaran unas evaluaciones”.

Fue acusada de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera.

Doctores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses le practicaron exámenes y le sugirieron a la fiscalía su alta médica. El abogado defensor, Mario Cano, afirmó que era “innecesario” girar una orden de captura. “Con solo citarla a declarar era suficiente”.

El defensor interpuso una acción de exhibición a favor de Baldetti para “demorar” el traslado a una cárcel. A las 19 horas, fue trasladada al cuartel Matamoros, en la zona 1.

Luis Nájera

Foto:

Baldetti se une a Gustavo Espina (autogolpe de 1993) y Francisco Reyes (2006) otros ex vicepresidentes detenidos en la era democrática. El lunes será la audiencia de declaración.
 

AFP

Foto:

OJ

Foto: