Una de las peticiones que le hicieron sus gobernadores al presidente Jimmy Morales, durante una reunión que se llevó a cabo en Mazatenango, Suchitepéquez, fue que los apoyen con el tema de que no se elimine la figura del antejuicio.

Ante esto, Morales reiteró su postura de que no se debe eliminar ese beneficio que gozan los funcionarios públicos como diputados, alcaldes y gobernadores.

Durante las mesas de trabajo que se han impulsado como parte del diálogo nacional para la reforma del sector de justicia se ha propuesto que se elimine la figura del antejuicio. De hecho, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha dicho que este beneficio solo ha contribuido a la impunidad en el país.

“En el tema del antejuicio, creo que debe mantenerse esa figura. Si no se tiene esa protección, es factible que a una persona le pongan una denuncia, otra denuncia, otra denuncia, otra denuncia, y se mantenga solo en juzgados en lugar de hacer su trabajo", expuso el gobernante.

"Que quede claro que no es para promulgar la corrupción. Al contrario, hay que trabajar en la ley de antejuicio para hacer que estos temas se puedan ventilar más rápido y que si alguien comete un ilícito que le caiga todo el peso de la ley. Nosotros estamos trabajando nuestra postura, pero no para proteger a algún corrupto", manifestó el mandatario.