Durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se discutió la ejecución presupuestaria, donde el mandatario Jimmy Morales anunció que prepara una iniciativa de ley para que se autorice el traslado de los recursos no ejecutados este año al presupuesto del próximo año.

Morales justificó la baja ejecución con el nombramiento de las autoridades en los Consejos Departamentales de Desarrollo se hizo en el segundo trimestre del año, por lo que se calcula que no utilizarán entre Q800 millones a Q1 mil millones.

“Se plantea llevar una propuesta al Congreso, que el presupuesto que no sea ejecutado en 2016 no vaya al Fondo Común y sea aprovechado en el 2017, es decir como un adicional al presupuesto que sea autorizado por el Congreso”, mencionó Morales.

Según el gobernante harán los esfuerzos para que la ejecución por los Codedes supere el 60%. Además, Morales resaltó los logros alcanzados por el Ministerio de Educación, ya que el promedio de asistencia a clases fue de 177 días de 180 programados en el calendario escolar.

En dicha reunión del Conadur, participó el titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, el alcalde Edwin Escobar.