El presidente Jimmy Morales visitó Jerez, Jutiapa, donde fue declarado estado de Calamidad ante las lluvias que provocaron dos deslizamientos de tierra del volcán Chingo que dejaron mil 500 vecinos en riesgo.

Se evaluarán proyecto el martes para iniciar labores de reconstrucción en Jerez”, mencionó el gobernante acompañado de Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Morales añadió: “Vamos a enfrentar esta situación de la mejor manera” y pidió paciencia a la población afectada por los fluidos que provienen del volcán y causaron deslizamientos.

Cortesía

Foto:

La diputada oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Patty Sandoval resaltó que se ratificó le prevención en el Congreso porque considera que el gobierno trabajará con transparencia y pidió acciones concretas durante los 30 días que durará la medida.

Deslaves

El 2 de junio ante las intensas lluvias ocurrió el primer deslave que afectó los barrios Brisas del Chingo y El Centro. Otro deslizamiento sucedió la noche del 9 de junio cuando una correntada de lodo inundó 15 viviendas y dejó las calles intransitables.

Las autoridades evacuaron a 15 familias y otras 10 abandonaron sus casas ante el temor de otra inundación.

El presidente decretó el estado de Calamidad el 21 de junio y fue decretada la alerta anaranjada (prevención). Cientos de personas viven en albergues y esperan la reconstrucción de los barrios para volver a sus casas.

Morales recordó a la población una moraleja: El agua y las piernas. El gobernante detalló a los vecinos que con su valor de cuidar la vida para atender las recomendaciones de las autoridades ante las emergencias.