El canciller Carlos Raúl Morales informó que, durante la reunión que los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el vicegobernante, Joe Biden, Morales solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para el país.

“El presidente Morales tomó la oportunidad para pedirle personalmente a Obama el TPS para Guatemala. Le expresó las razones por las que el país solicita este beneficio que ya tiene El Salvador, Honduras y Nicaragua”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores.

Morales expuso que Obama le agradeció al mandatario guatemalteco la decisión de haber solicitado por anticipación la prórroga de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). "También se le explicó la intención del Estado de Guatemala de impulsar una reforma profunda al sector de justicia", añadió.

Agregó que el funcionario estadounidense les reafirmó su apoyo a la Alianza para la Prosperidad. "Ha instado a los tres países para que se creen las oportunidades para impulsar el desarrollo", aseguró.