Morales aprovechó su gira por Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de esa nación. El tema central fue la migración.

Primero, se entrevistó con el senador del estado de Wisconsin por el Partido Republicano, Ron Johnson; y con Tom Carper, demócrata por el estado de Delaware, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. Luego, sostuvo una reunión con el senador John Cornyn, representante del Partido Republicano por el estado de Texas.

Morales le resaltó la importancia de los derechos de los niños guatemaltecos migrantes no acompañados que se encuentran en Estados Unidos. El senador le manifestó que está dispuesto a apoyar para que se les dé la oportunidad de presentar sus casos a tiempo ante las autoridades migratorias.

Para cerrar su agenda, el gobernante, en compañía del canciller Carlos Raúl Morales, sostuvo un encuentro con Kay Granger, congresista republicana por el estado de Texas y con Nita Lowey, representante demócrata del estado de Nueva York, presidente y vicepresidente del Subcomité de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América.

Durante su jornada, le concedió una entrevista a “CNN”. “Por problemas de corrupción no nos señalarán. Claro, cometeremos errores, pero no nos podrán señalar de enriquecimiento ilícito, por ejemplo”, aseguró. Añadió que es consciente de que, a pesar de que no tiene una carrera política, tiene vocación de servicio. “Estoy invitando a todo el pueblo de Guatemala para que trabajemos unidos, de que no jalemos cada quien por su lado. Es importante alinear los objetivos”, afirmó.