El camino de la CICIG

La CICIG, cuyo mandato es apoyar la depuración del sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su mandato de dos años ha sido ampliado cuatro veces. Su gestión termina el 3 de septiembre de 2017 y una nueva prórroga deberá serle solicitada a la Secretaría General de la ONU por el gobierno de Morales.

Habrá Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para rato. El presidente Jimmy Morales confirmó que la próxima semana solicitará ante los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y países cooperantes la prórroga de esa entidad por cuatro años más.

"Se pedirá la ampliación por los cuatro años que habíamos hablado con el señor comisionado (Iván Velásquez), y que son los que podemos realizar. Estamos con toda la anuencia y con toda la intención en colaborar con el trabajo que hace la CICIG en apoyar al Ministerio Público, que han tenido resultados bastantes alentadores en la lucha contra la impunidad en el país", expuso el gobernante.

El próximo 18 de abril se llevará a cabo una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, en la que participarán Morales, el jefe de la CICIG y los representantes de los países cooperantes.

Oliver de Ros

Foto:

“El comisionado me planteó la posibilidad de acompañarlo, ya que la comunidad internacional vería con buenos ojos que desde la Presidencia de Guatemala exista ese interés para conseguir que continúe el financiamiento (para la CICIG)”, explicó el mandatario.