El presidente Jimmy Morales cedió a la presión social y este viernes se anunció que el desfile del Ejército que estaba programado para este domingo se realizará en las instalaciones del Ministerio de la Defensa y no en las calles.

Hace unos días se informó que los elementos de las fuerzas castrenses volverían a conmemorar su día con un desfile de la Plaza El Obelisco al frontispicio de la antigua Escuela Politécnica, ahora Ministerio de la Defensa. Ante este anuncio, se hizo viral en las redes sociales el hashtag #NoAlDesfileMilitar.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, explicó que la decisión del mandatario llega luego de haber recibido varias solicitudes para que la actividad se realizara dentro de alguna instalación militar, con el argumento de que "es una actividad que no le compete a la sociedad civil".

“Atendiendo esas solicitudes, por una convivencia pacífica y para no limitar la libre locomoción a los civiles, se tomó la decisión de realizar el acto en un instalación militar, que en este caso será en el Ministerio de la Defensa”, expuso Hiemann.