Análisis, Luis Mack

Deberá ser cuidadoso
Se sospecha que más de alguna persona que trabaje con Morales pueda tener vínculos visibles con gobiernos anteriores, pero habrá que ver el desempeño que tuvieron cuando estuvieron en un cargo público, ya que no es malo que tengan conocimientos políticos. El presidente electo tendrá que ser cuidadoso del personal con quien trabaje, porque la población está al pendiente y la victoria de él es por el rechazo a los políticos tradicionales, por lo que tendrá que distanciarse de ellos.
 

Reuniones
80
días tiene Morales para dar a conocer su gabinete de gobierno, antes se reunirá con diferentes sectores para las definiciones.
 

El binomio del Frente de Convergencia Nacional- Nación, inicia el proceso para la toma de posesión.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral finalizó el conteo de votos de la segunda vuelta, el mandatario electo, Jimmy Morales y su compañero de fórmula, Jafeth Cabrera Franco, dieron a conocer a las personas que se encargarán de la transición de gobierno.

El equipo está conformado por Elmer Beltetón Morales, quien trabajó en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio en el gobierno del Partido Patriota, Carlos Martínez Durán y Cesar Osbelí Aguilar, que se reunirá en los próximos días con los representantes del gobierno.

A la vez, Morales indicó que cuenta con 80 días para formar su gabinete, pero se reunirá con representantes de los diferentes sectores, entre ellos con la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El mandatario electo, explicó que podrá trabajar con un presupuesto general de Q69 mil millones, aunque el proyecto que presentó el Ejecutivo asciende a Q72 mil 430 millones.

El nuevo jefe del Ejecutivo aclaró que su hermano Sammy Morales no trabajará en el gobierno, ya que sería nepotismo, de la misma manera lo hizo el vicepresidente ganador, Jafeth Cabrera, sobre su hijo que renunciará a la curul que ganó en la primera vuelta.

Durante la conferencia de prensa, Morales recibió las llamadas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para felicitarlo.