La entidad

Entidad
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es un organismo de Naciones Unidas creado para combatir las redes del crimen organizado incrustadas en el Estado.
• Siete años. La CICIG se instaló en el país en 2008 y fue dirigida por el español Carlos Castresana, luego por el costarrisense Francisco Dall’Anese y en la actualidad las riendas las tiene el colombiano Iván Velásquez.
• Contrabando. La decisión del presidente de prorrogar el mandato por dos años más ocurre luego de los resultados de una investigación para desbaratar una red de contrabando aduanero.
• Cabecilla. La red denominada “la línea” era dirigida, según la investigación, por Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está prófugo desde el jueves y es buscado por la Interpol.
• Contrabando. Según las autoridades la red, integrada por al menos 50 personas, habría defraudado al fisco por varios millones de dólares. Veintidós personas han sido ligadas al proceso y seis lograron su libertad al pagar fianzas.

Análisis

El trabajo de la CICIG es en grupo
La instancia reconoció la necesidad del apoyo de la CICIG para el sistema de justicia. El trabajo de la entidad internacional es en grupo, no es aislado y todos deben hacer un buen desempeño. Se debe recordar que fue el Estado de Guatemala quien solicitó la colaboración y por ende su papel debe ser ese no asumir la responsabilidad y que la labor investigativa sea en equipo. El informe seguramente tiene contemplado estos aspectos.
Lorena Escobar
Analista de seguridad y justicia de Asíes

Detalles


junio/2014
Pérez : “Es tiempo de terminar”
El presidente Otto Pérez informó que “era tiempo de finalizar el mandato” y recalcó que era el momento propicio para que la entidad finalizara su labor en el país.

febrero/2015
Seguimiento en Washington
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Fundación para el Debido Proceso y Amnistía Internacional instaron al país a seguir con la CICIG.

16/4/2015
Recomendación de Joe Biden
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomendó en una visita al país para tratar el tema migratorio, que la CICIG debía permanecer en el país más tiempo.

21/4/2015
Cacif reitera por la continuidad
Jorge Briz, presidente del Cacif, durante una conferencia felicitó la labor investigativa del órgano de naciones unidas y solicitó la prórroga por más tiempo.

21/4/2014
Apoyo de la Unión Europea
Por medio de un comunicado, la Unión Europea reiteró su apoyo a la entidad internacional que investiga en el país luego de las capturas por contrabando aduanero.

“Voy a leer el estudio y mañana (hoy) en la reunión de gabinete les voy a hacer una exposición de las conclusiones y después de eso daré la decisión para dar a conocer oficialmente la postura de la continuidad”, se refirió el mandatario durante una conferencia al referirse a la prórroga de la CICIG.

Los integrantes de la Instancia Coordinadora para el Sector Justicia le recomendaron al presidente ampliar el mandato, por dos años más, de la misión de la Organización de las Naciones Unidas contra la impunidad en el país.

“Hemos llegado a la síntesis correspondiente, lo cual llevó a recomendar la prórroga” por dos años más de la Comisión”, mencionó Josué Baquiax, presidente del Organismo Judicial.

La entidad elaboró el documento tras varias reuniones que comenzaron el 20 de enero, cuando el mandatario les hizo la solicitud para evaluar el trabajo de investigación realizado por la entidad y saber si era necesario prorrogar el mandato. Escuchó a empresarios y representantes de la sociedad civil, quienes pidieron la continuidad.

Junto a Baquiax participaron en la reunión el ministro del Gobernación, Mauricio López, el secretario del Ministerio Público, Carlos Ruiz, y el director del Instituto de la Defensa Púbica Penal, Remberto Ruiz, quienes efectuaron el estudio sobre el funcionamiento de la entidad.
La Instancia coincidió en la necesidad de ampliar el mandato por “la utilidad y objetividad en el trabajo” del ente.

Pérez se reunió con el cuerpo diplomático en donde asistió Iván Velásquez, titular de la CICIG para conocer los detalles del informe.

Los evaluadores también recomendaron que el organismo internacional diseñe un plan de trabajo y lo coordine con el Ministerio Público.

“El traslado de capacidades a las instancias nacionales es prioridad y por eso la discusión que se tuvo para renovar el mandato y esa misma discusión la vamos a tener dentro de dos años y lo que queremos es que se vayan fortaleciendo las instituciones propias porque son las permanentes”, aseguró el presidente.