El presidente Otto Pérez aseguró que en el país "se evade el 40 por ciento" del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y "el 60 por ciento" del impuesto sobre la renta.

El mandatario valoró en rueda de prensa la reciente desarticulación de la red de contrabando y defraudación de aduanas por parte de funcionarios públicos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y se refirió también a la evasión de impuestos en la nación.

"Que bueno que se da (la desarticulación). Esto ha venido por años. Hacía 20 años que no se daba una cuestión de estas y todos sabemos que eso pasa, al igual que sabemos que aquí se evade el 40 por ciento del IVA", afirmó Pérez Molina en una conferencia donde anunció la reestructuración de la SAT.

"Ahorita están los ojos puestos solo en la SAT y en las aduanas, pero acá se evade el 40 por ciento del IVA. ¿Y quién cree que los evade? Los que tienen la obligación de pagarlo", añadió.

"Aquí se evade el 60 por ciento del impuesto sobre la renta, y también tenemos que trabajar sobre eso", apostilló.

El mandatario anunció la creación de dos comisiones de "alto nivel" para solucionar "de manera integral" los problemas de la SAT, que el 16 de abril se vio envuelta en un escándalo de corrupción con el arresto de su director en aquel entonces, Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.

Ambos fueron detenidos junto a otros 19 sospechosos de formar parte de una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, tras una investigación de casi un año de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La red de corrupción, supuestamente, estaba liderada por Juan Carlos Monzón, secretario privado, hasta el pasado 16 de abril, de la vicepresidenta deGuatemala, Roxana Baldetti, y quien se encuentra prófugo de la justicia.