De acuerdo con la perspectiva mensual meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), un máximo de tres Sistemas de Alta Presión y/o Frentes Fríos se espera que afecten el territorio guatemalteco durante noviembre.

"Estas condiciones ocurren debido a lentos cambios que se registran en las condiciones oceánicas, propios de la temporada de fin de año e inicios del año 2017", consigna un comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, la Conred expone que no descarta la presencia de lluvias durante las próximas semanas.

 "Debido a que aún no ha finalizado la temporada de huracanes, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Conred (Se-Conred) mantiene comunicación constante con autoridades departamentales y municipales del país ante el riesgo de deslizamientos en zonas montañosas", se detalla en el documento.

Conred / Insivumeh

Foto:

Ante la perspectiva dada a conocer, la SE-CONRED ha puesto en marcha el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo por la Temporada de Descenso de Temperatura 2016 – 2017 el cual establece acciones y protocolos a tomar en cuenta por cada una de las entidades que conforma dicha instancia para atender a poblaciones vulnerables ante descenso de temperatura y posibles heladas meteorológicas en la Meseta Central y Altiplano Occidental.  

"Como una parte operativa del plan, se encuentran en apresto albergues a nivel nacional, los cuales bajo la administración de las distintas Coordinadoras Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, brindarán a la población un lugar adecuado y de resguardo principalmente en horas de la noche y madrugada", se explica.

Entre las recomendaciones de dicha institución a la población está que se debe abrigar adecuadamente en horas de la noche y madrugada, prestando mayor atención en niños y adultos mayores.