“El jueves esperamos de nuevo un descenso en la temperatura” dijo el director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez advirtiendo que será por el ingreso de un sistema de alta presión que aumentará también la velocidad del viento.

Sánchez explicó, en entrevista a Emisoras Unidas, que el descenso de temperatura del fin de semana fue uno de “los primeros empujes fríos llegando al territorio nacional pero aún no se han marcado descensos de temperatura extremos”.

¿Para cuándo el frío más intenso?

El director del Insivumeh indicó que entre el 20 y 25 de este mes se espera el ingreso de un frente frío, aunque las temperaturas más bajas de la temporada se sentirán en la última semana de diciembre y primera de enero de 2017.

Publinews

Foto:

En esos días podría llegar de 9 a 10 grados centígrados en la capital. Durante la temporada se pronostican de 12 a 18 frentes fríos afirmó Sánchez.

Lluvias aún habrá, de hecho, según el pronóstico, se esperan en esta semana en la parte norte que es de Petén, Izabal hacia la Franja Transversal, además de otras en parte baja de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde las precipitaciones han sido moderadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activará el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo por la temperada de descenso de temperatura 2016-2017.

AFP

Foto:

Las acciones contempladas son la ubicación y habilitación de albergues donde se brindará insumos de alimentación e higiene personal, así como catres y ponchos, para su uso de 5 de la tarde a 8 de la mañana.

Los albergues están a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep). Aunque se tienen visualizados unos 300 en todo el país, actualmente se tienen en apresto 1 en Quetzaltenango, 3 en Chimalteanngo, 7 en Alta Verapaz, 1 en Zacapa, 1 en San Marcos, 2 en Huehuetenango, 2 en Quiché, 1 en Sacatepéquez y 1 en Totonicapán.

Entre las recomendaciones de la Conred están cubrirse con bufanda, mascarilla y gorra, sobre todo los menos y los adultos mayores y reportar a cuerpos de socorro si su vivienda o la de otra persona no es la adecuada para protegerse del frío.

Johan Ordóñez / AFP

Foto:

¿Qué es un frente frío?

Es un desplazamiento de aire polar frío que aunque pierde energía en el Golfo de México, llega a dejar temperaturas extremas bajas de 5 a 7 grados centígrados bajo cero en el occidente del país, explicó Eddy Sánchez. En la capital llegan a 9 grados y en casos extremos en 7 grados, aunque no será el caso de este año, reiteró.