La Premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, urgió este viernes a las autoridades guatemaltecas a agilizar el resarcimiento ordenado para mujeres indígenas que en febrero lograron una condena contra dos militares que las sometieron a esclavitud sexual durante el conflicto armado interno.

"Tenemos un poco de preocupación porque no hay un plan claro y fijo para cumplir con las reparaciones", dijo en rueda de prensa Williams sobre una sentencia de reparación emitida en febrero pasado, tras dictar penas de prisión contra los militares por someter a esclavitud sexual a al menos 15 mujeres.

Emisoras Unidas

Foto:

La jueza Yassmin Barrios dictó el 26 de febrero una pena de 120 años de cárcel al coronel retirado Esteelmer Reyes, de 59 años por delitos contra los deberes de humanidad por el caso de esclavitud sexual, entre 1982 y 1983, en una base militar en el norte del país y el asesinato de una mujer y sus dos hijas.

El excomisionado militar Heriberto Valdez, de 74, fue condenado por el caso de esclavitud sexual a 30 años de prisión y a otros 210 por la desaparición forzada de siete personas en esa época.

Entre las medidas de resarcimiento ordenadas para las mujeres de la comunidad Sepur Zarco se encuentra la construcción de un pequeño hospital en la comunidad, un centro educativo, un monumento a las mujeres y un plan de becas educativas.

"No queremos que ni las mujeres ni el gobierno crean que solamente llegamos al juicio y todo bien. Si se hace un compromiso hay que cumplir el compromiso" de resarcimiento, apuntó Williams, laureada por su lucha contra las minas antipersonales.

Emisoras Unidas

Foto:

La premio Nobel visitó a las mujeres de la comunidad entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste) e hizo un llamado al presidente guatemalteco Jimmy Morales para avanzar en el cumplimiento de la sentencia.

"La reparación no solo es para ellas, es para las comunidades y para toda la población y para garantizar la no repetición de los hechos", dijo de su lado Ada Valenzuela, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, entidad humanitaria que da acompañamiento a las víctimas.
 

Publinews

Foto: