“Hemos realizado un informe con el total de gastos desde que comenzó el proceso hace más de un mes y le plantearemos al Congreso un reembolso como lo estipula la ley”, explicó Cyrano Ruiz, presidente de la Postuladora.

Los integrantes de la Comisión que selecciona a los candidatos para elegir al próximo Contralor se se han reunido con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, para solicitar el reintegro de Q80 mil que han gastado durante el proceso que comenzó el mes pasado.

En este momento, lo que más urge es contratar a un abogado, a fin de determinar el procedimiento frente a las impugnaciones a la Comisión, añadió Ruiz al referirse a la incorporación al listado del abogado Carlos Humberto Estrada Salinas, quien había sido excluido por falta de documentación.

El proceso

Nora Segura dejó el cargo el 17 de octubre aunque había solicitado ser amparada para seguir en el cargo porque juramentó el cargo para la CGC el 7 de diciembre de 2010.

Héctor Santizo, el subcralor de Probidad, dirige de forma momentánea la Contraloría hasta que los diputados elijan a su sucesor.

La Comisión se ha reunido 17 veces y el proceso se ha retrasado. Estaba previsto entregar la nómina de seis candidatos el 13 de noviembre próximo aunque ante los amparos el retraso es, al menos, dos semanas.

Lee también:

La elección del contralor queda suspendida por orden judicial

Postuladora a Contralor suspende proceso por amparo a candidato Estrada Salinas

CGC: Hoy evaluarán con tabla de gradación