Caso Brasil

Durante la citación los diputados de la UNE revelaron que funcionarios del Ministerio de Comunicaciones realizaron vuelos privados a Brasil. "Esto confirma que tenían vínculos con la empresa OAS, señalada de corrupción", afirmó Carlos Barreda, de ese bloque.

Durante una citación con la bancada dela Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, informó que por la suspensión del impuesto de Q5 por cada línea asignada móvil y fija el Estado ha dejado de percibir Q61 millones durante este mes.

Martínez asegró que, por el momento, el gobierno analiza acciones legales para revertir el amparo provisional que en diciembre del año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgó a las tres empresas de telefonía del país.

Hace unos días el jefe de la cartera del Tesoro, Dorval Carías, aseguró que si la CC deja en firme esa resolució en febrero se dejarán de recibir Q100 millones.

Los congresistas de la UNE cuestionaron la inasistencia del ministro de Finanzas. "Vamos a accionar penalmente, porque él debe acudir a las citaciones", aseguraron los funcionarios.