La negligencia de algunos operadores de justicia y la saturación en tribunales son algunas causas de la lentitud en el sistema de justicia en Guatemala, según analistas entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Para Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el mal desempeño y negligencia de operadores de justicia, negociaciones espurias, falta de presencia de las instituciones, bajo presupuesto y litigio malicioso están entre las causas del problema.

En el caso del litigio malicioso, explicó que se evidencia en el uso abusivo de recursos como el amparo, recusaciones, inconstitucionalidades y la reprogramación de audiencias de parte de jueces.

“Hay una parlama en la Corte Suprema de Justicia que hay que poner en movimiento”, comentó. La consecuencia es la falta de confianza de la población en las instituciones, agregó Ibarra.

Publinews

Foto:

El abogado litigante, Mario Archila Cruz, mencionó como causas “la cantidad excesiva de trabajo, la saturación en tribunales y no tener una cantidad ideal de jueces por habitante”.

“No me atrevería atribuir a una sola causa la lentitud con que se administra la justicia” opinó Archila Cruz. Asimismo, comentó que “en este sistema uno sabe exactamente cuándo empieza un proceso, pero nunca cuándo va a terminar”.