Luego de conocer el motivo de las capturas de 13 militares retirados, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de antejuicio contra el diputado electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Justino Ovalle Maldonado, que forma parte del partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.

De acuerdo con Aldana, existen sospechas de que el parlamentario, que tomará posesión el 14 de enero, participó en delitos de desaparición forzada y contra deberes de la humanidad, por lo que pidió a los magistrados nombrar al juez pesquisidor para que se inicie las investigaciones.

Los capturados después de 29 allanamientos este miércoles son Manuel Benedicto Lucas García, que se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano el presidente Romeo Lucas García; Edgar Rolando Hernández; Gustavo Alonzo Rosales García; José Antonio Vásquez García; Byron Humberto Barrientos Díaz e Ismael Segura Abularach.

También están Carlos Augusto Garavito Morán; Pablo Roberto Saucedo Mérida; Carlos Humberto Rodríguez López, César Augusto Ruíz Morales; Luis Alberto Paredes Nájera; César Augusto Cabrera Mejía y Juan Ovalle Salazar, todos integrantes de la zona militar 21, quienes rendirán su declaración el viernes.

Las investigaciones se debe a que acatamos una sentencia en firme de 2012 en el caso denominado Plan de Sánchez”, resaltó la fiscal general.

Orlando Salvador Paz, fiscal de Derechos Humanos, mencionó que en las investigaciones se encontraron más de 500 osamentas en cuatro lugares en Cobán, Alta Verapaz.