Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, atentado contra el patrimonio cultural y natural de la Nación y uso de documentos falsificados son los delitos por los que quedó ligado a proceso el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno, informó el Ministerio Público (MP).

La decisión fue tomada por un juzgado en audiencia realizada el martes. A Plaza se le otorgó medida sustitutiva que consiste en arraigo, firmar el libro cada 15 días y el pago de una caución económica de Q50 mil.

Según la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, el 10 de junio de 2015 se presentó la solicitud de antejuicio contra el jefe edil, el cual fue declarado con lugar, retirándole la inmunidad a finales de 2015; no obstante, el Tribunal Supremo Electoral le dio posesión nuevamente del cargo por reelección.

Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez

Foto:

La investigación del MP señala que el concejo otorgó una licencia municipal para urbanización a la entidad Desarrollos Europeos S. A., para desarrollar el proyecto San Lucas, Forest II, según el acta 55-2014, de fecha 28 de junio 2014, libro 39 de actas de decisiones ordinarias del Concejo Municipal.

El concejo por unanimidad resolvió otorgar dicha autorización; sin embargo por tratarse de una cuenca alta, necesitaba de permisos especiales de las entidades como el Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente.

La fiscalía indica que el alcalde avaló el proyecto ubicado en el kilómetro 28.6 de la carretera que conduce a Bárcenas, autorizando la tala de árboles en tres hectáreas, sin tener los permisos correspondientes, para lo cual utilizó documentos falsificados.

Por ese caso están ligados a proceso a proceso penal los miembros del Concejo de la Corporación Municipal: Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo y Teresa Ixmatul.