El Ministerio Público (MP) presentó este martes la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Manuel Reginaldo Duarte Barrera, sindicado de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía de Sección contra la Corrupción del ente investigador estableció que el integrante del máximo Tribunal fungía como encargado del despacho de la Subdirección Legislativa de Asuntos Jurídicos del Congreso y solicitó una licencia sin goce de salario desde el 2 de julio para tomar posesión como magistrado de la CC sin haber renunciado al puesto en el Legislativo.

El procedimiento para conocer si se retira la inmunidad al magistrado es que el juez de Primera Instancia remita a la Corte Suprema de Justicia para que sea lo traslade al Legislativo y sea ahí que se decida una comisión pesquisidora.

Duarte Barrera fue suspendido temporalmente de sus funciones en la CC el 2 de septiembre por dicho caso, ya que fue nombrado con el apoyo de las bancadas del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada para sustituir al actual presidente Alejandro Maldonado.