A pesar de que en un principio el presidente Alejandro Maldonado descartó declarar estado de Calamidad luego del deslizamiento de tierra que ocurrió el 1 de octubre en el Cambray II, que dejó 280 fallecidos y 125 casas dañadas, durante una reunión de gabinete que se llevó a cabo este martes en la Casa Presidencial, se cambió de decisión y se firmó el acuerdo gubernativo.

El jefe de la cartera de Comunicaciones, Víctor Corado, confirmó que los ministros firmaron el acuerdo que  declara estado de Calamidad en el Cambray II, Santa Catarina Pinula y en áreas aledañas por 30 días. El documento será publicado este miércoles en el diario oficial.

El propósito, de acuerdo con Corado, es evitar los procesos de licitación para agilizar la compra de los materiales para la construcción de las 150 viviendas para los afectados. Aseguró que los trabajos en el terreno, que está ubicado en el kilómetro 26.5 ruta a Mataquescuintla, San José Pinula, se iniciarán durante los primeros días de noviembre.

Oliver de Ros

Foto:

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, informó que la cartera que dirige y la de Comunicaciones recibirán, cada una, Q10 millones. La semana pasada el Ejecutivo informó que la edificación del proyecto costará aproximadamente Q20 millones.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que en el acuerdo se regular controles de transparencia. "Se especifica que se podrá usar el modelo de compras por excepción solo para los materiales que serán usado para el proyecto de la edificación de viviendas y la urbanización del terreno. Se impulsan controles de transparencia", explicaron.

En cuanto a la polémica que se ha generado sobre el supuesto daño ambiental que puede generar la construcción del complejo habitacional, el ministro de Ambiente, Andreas Lenhoff, descartó esta consecuencia. Añadió que está en marcha el estudio de impacto ambiental en esa área.

Oliver de Ros

Foto: