A pesar que hace ocho días se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, los congresistas todavía podrán abandonar las bancadas por las que fueron electos, debido a que las modificaciones a la legislación, entre ellas que eliminan el transfuguismo, aun son revisadas por la Dirección de Estilo del Legislativo para luego trasladárselas a jefes de bloque quienes deberán trasladarlas al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial.

De acuerdo con algunos legisladores, la revisión no llevará demasiado tiempo, por lo que calculan que entre el martes y jueves de la próxima semana se estará haciendo su publicación oficial.

Sin embargo, en el artículo 64 de dichas reformas se acordó que los cambios cobrarán vigencia un mes después de dicha publicación, aunque la propuesta inicial era que las modificaciones cobraran vigencia en menos de ocho días.

Este jueves se oficializaron no menos de nueve renuncias de diputados, entre ellos Estuardo Galdámez, que fue electo por el Partido Patriota; Sandra Patricia Sandoval González, por el partido Todos, y Luis Enrique Hernández, por Visión con Valores.

En los últimos días la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional-Nación ha sumado alrededor de ocho tránsfugas.