El Ministerio de Gobernación ha publicado en Twitter y Facebook la campaña “Ponéles el dedo”, para que las víctimas de este delito lo denuncien a línea telefónica 1574.

“Como funcionarios de Gobierno, le pedimos a la población guatemalteca que confíe en las autoridades del Ministerio Público y en la Policía Nacional Civil, que se esfuerzan en la lucha contra la delincuencia organizada que está extorsionando”, expuso Francisco Rivas, titular de esa dependencia.

En ese sentido, enfatizó, “hacemos un llamado para que utilicen la línea 1574, donde personal policial estará atendiendo y les dará el seguimiento respectivo a sus denuncias a efecto de dar con los extorsionistas”.

“En una extorsión existe un extorsionista y un extorsionado, pero qué pasa cuando le pones el dedo al extorsionista: automáticamente se genera confidencialidad de la llamada, una investigación, presencia policial y por último, la captura. Poneles el dedo al 1574”, consigna la campaña.

Publinews

Foto:

Duro golpe

A principios de mayo las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a más de 80 extorsionistas en una operación denominada “Rescate del Sur”.

Los comercios y el transporte de pasajeros son las principales víctimas de la extorsión. Las acciones contra este delito también son acompañadas por el Ministerio Público (MP), que tiene una fiscalía especializada para combatir este delito en Guatemala.