El 5 de febrero de 2014 desconocidos irrumpieron en la iglesia El Calvario en La Antigua Guatemala y ataron de pies y manos al párroco y al sacristán.

Luego llevaron escaleras para alcanzar las pinturas de Tomás de Merlo: La Coronación de Espinas, Jesús ante Caifás y la Negación de Pedro; La prisión de Cristo y la Curación de Malco, La Piedad, La Flagelación y La Oración en el Huerto, que datan del año 1730 a 1760. Las obras son invaluables y por eso este acto ha sido considerado como el "robo del siglo" por la Policía Nacional Civil.

En allanamientos en Mixco y San José Pinula, las autoridades han capturado a dos hombres que estarán vinculados en ese robo.

Carlos Natanael Lainfiesta Escobar fue detenido en la colonia Villa Flor, zona 6 de Mixco, y Daniel Alejandro Sánchez Choc en San José Pínula.

"Los detenidos pertenecen a una estructura criminal que se dedica al saqueo de casas y robo de piezas religiosas", explicó el portavoz policial Jorge Aguilar Chinchilla.

Los detectives localizaron joyas, relojes, un arma fuego, chalecos, gorras y chaquetas con insignias de la Policía Nacional Civil y las siglas DEIC que identifican a la unidad de investigación de la institución en la casa de Lainfiesta.

El MP informó, por medio de un boletín que la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, determinó que la investigación da cuenta que para cometer los ilícitos se uniformaban de policías y se hacían pasar como investigadores.

Para la recuperación de las pinturas las autoridades habían ofrecido Q100 mil como recompensa.

Lee también:

Robos de arte en Guatemala y Cuba preocupan a UNESCO

Darán Q100 mil por ubicar piezas robadas en Antigua Guatemala

Unesco lamenta robo de pinturas en la Antigua