Este año el país ha exportado más de 500 especies y tres mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores principalmente a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Para el 2015 los empresarios del sector buscarán adornar nuevos mercados con las Succulentas, una especie que ha adquirido gran popularidad, porque es fácil de cuidar y da un estilo de modernidad.

Izote, Ficus, Hoja de cuero, Pony, Gigante, Sanderiana son algunos de los nombres de las especies y variedades de plantas ornamentales, follajes y flores que empresarios guatemaltecos han logrado que adornen países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Japón y Centroamérica.

Tienen la ventaja de absorber el humo, por eso lo utilizan mucho para limpiar el medio ambiente, en carreteras, bares y restaurantes de esos países, porque tiene un efecto purificador del aire", explica la Coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, Brigitte Obrock

Estos mercados han incrementado en los últimos años la demanda, y para el 2014 se prevé un cierre de todo el Sector de US$ 93.4 millones.