A más de un mes para que los diputados aprueben el presupuesto general de la nación para 2016, el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, Leonardo Camey, solicitó al nuevo mandatario a nombrar al encargado del Ministerio de Finanzas Públicas para discutir el proyecto de presupuesto.

“Felicitamos al presidente electo Jimmy Morales, instamos al nuevo gobernante a que designe cuanto antes a su ministro de Finanzas y cuerpo técnico para discutir y analizar el presupuesto”, mencionó Camey en un comunicado.

También el diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada, explicó que es importante que esa comisión trabaje con la nueva administración para buscar el buen funcionamiento e inversión para el país.

El presidente electo, Jimmy Morales, informó que los encargados de la mesa técnica para discutir el presupuesto para el primer año de su gobierno serán José Carlos Castañeda y Ramón Lam Morales, quienes a partir de hoy se reunirán con la comisión de Finanzas del Congreso junto con 15 auditores y economistas.
Morales expresó que los medios de comunicación podrán ser garantes del trabajo que realice su gobierno.

De acuerdo con Camey cuentan con el apoyo de instituciones especializadas para poder presentar una propuesta realista al pleno y está sea aprobada a más tardar el 30 de noviembre.

Entre los planteamientos que ha presentado el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales es reducir el presupuesto en Q2 mil millones ya que hay rubros que no tienen destino específico. Por aparte, el Centro de Estudios Económicos Sociales sugirió que el presupuesto puede ser de Q66 mil millones.