“Una buena infraestructura aumenta la competitividad”

En este tema hay que reconocer el apoyo que Taiwán les ha dado a Guatemala. Una buena infraestructura les da comodidad a sus habitantes, competitividad a un país, además de seguridad, abastecimiento oportuno, ahorro, y generar desarrollo y bienestar. Por otro lado, este gobierno no ha invertido en el resto de carreteras, están abandonadas.

Las tres fases

2004. Se inició la construcción de la primera fase. Según el canciller, la edificación de la tercera tardará aproximadamente dos años.

Postura. “El presidente está conciente de la importancia que tiene esta carretera, ya que de esa parte del territorio nacional salen las exportaciones a la costa este de Estados Unidos y a Europa, además de que se reportan accidentes a diario”. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, visitó recientemente Taiwán. El propósito fue solicitarle de manera oficial a la presidenta de esa nación, Tsai Ing-wen, su apoyo para la construcción de la cuarta fase de la carretera CA-9 Norte (al Atlántico). Actualmente se construye la tercera fase (de Sanarate a El Rancho, El Progreso).

“El presidente Jimmy Morales me solicitó que fuera en su representación a plantear la necesidad de que puedan, bajo el mismo modelo que hemos trabajado, apoyarnos en la construcción de la cuarta fase de El Rancho, El Progreso, a Puerto Barrios, Izabal”, le dijo el canciller guatemalteco a Publinews.

Explicó que el proyecto abarca aproximadamente 215 kilómetros y la aplicación de la carretera a cuatro carriles.

Infografía

Mario López

Foto:

“La modalidad de financiamiento es de 50% de cooperación reembolsable y 50% no reembolsable. La idea es que Taiwán apoye y Guatemala haga su esfuerzo”, expuso el funcionario.

Morales añadió que otro de sus planteamientos fue que la ruta se construya alternamente a la fase tres.

“La idea es iniciar cuanto antes, no esperar a que la construcción que se realiza actualmente finalice, ya que se tendría que esperar dos años aproximadamente”, añadió.

Morales confirmó que a partir de este sábado su homólogo taiwanés, David Lee, visitará durante tres días Guatemala y que traerá consigo la propuesta a la petición que se le realizó a esa nación.

“Estará en el país del 20 al 23 de agosto. Traerá una propuesta concreta para este proyecto. Estamos esperando con ansias la visita, para que establezcamos esta importante ruta del país”, agregó.

“Reitero, lo que les hemos dicho es que trabajemos bajo el mismo modelo, las mismas normas y la misma calidad. Cuando arribe el canciller de Taiwán vamos a conocer su postura”, aseguró.

“El lunes se reunirá con el presidente Jimmy Morales y luego visitará la fase 3. Además, realizará un sobrevuelo a Puerto Barrios. Cabe resaltar que el domingo visitará Tikal”, agregó.

Morales ya había visitado Taiwán en mayo, con ocasión de la toma de posesión de la presidenta taiwanesa.

Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados en todo el mundo, son algunos de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China considera una provincia rebelde.

En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países, a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para establecerlos con China.

Con Guatemala las relaciones iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un consulado general de la República de China en Guatemala. En 1954 cuando se elevaron al rango de delegación diplomática y en 1960 a la categoría de embajada.