La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos de Norte Ameérica (Conguate) solicitó este miércoles extender el plazo para la entrega de documentación para optar como secretario del Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) y además piden transparencia para la designación del nuevo representante de los connacionales.

La comisión del Migrante del Congreso fijó como fecha límite el 19 de agosto para la recepción de la papelería, entre los requisitos es tener experiencia en temas migratorios.

La coalición representada por organizaciones en más de 15 estados del país norteamericano señalaron suspicacias por la convocatoria que fue apresurada luego de haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ahora que incluye el voto en el extranjero.

Carlos Roberto Calderón, presidente de Conguate, expresó que los candidatos no tengan fines partidistas y presenten experiencia para impulsar leyes para migrantes. A la vez, calificó de inoperante el trabajo que ha realizado Conamigua.

Alejandra Gordillo, actual secretaria del Consejo, indicó que no buscará la reelección.