“Ya no habría obstáculo para que se dé la secuencia a los procedimientos para el antejuicio”.
Martín Guzmán, secretario general de la CC
 

Nueva pesquisidora, Mario Fuentes Destarac

Básicamente se presenta otro escenario, ahora procede que se inicie el proceso para integrar una nueva pesquisidora.

Está ocurriendo lo que en derecho procede, pues el presidente puede ser enjuiciado políticamente.
 

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que detuvo el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez, el Congreso convocó para hoy a sesión extraordinaria.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que entre los argumentos para revocar el amparo otorgado el 18 de junio a la abogada Karen Fischer está que ya no es aconsejable mantener la protección temporal, como lo concede el artículo 30 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal.

La votación que anuló la decisión fue de tres a favor y dos en contra, los magistrados titulares son Gloria Porras, Mauro Chacón Corado y el magistrado suplente, Ricardo Alvarado Sandoval.

Mientras los votos en contra fueron por Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera.

El secretario de la CC indicó que el amparo otorgado a Fischer sigue su curso, por lo que está en la fase de recepción de medios de comprobación, la cual finaliza el viernes y posteriormente se abre una segunda audiencia a las partes que fueron vinculadas con la posibilidad de que una de ellas solicite una audiencia pública.

“En lo que corresponde a las acciones de amparo resueltas, ya no habría obstáculo para que se dé la secuencia a los procedimientos para que continúe el antejuicio”, explicó Guzmán.

De acuerdo con Fischer, su intención nunca fue “entorpecer” el proceso de antejuicio contra el mandatario, sino que el proceso fuera con base en la ley y al debido proceso.

A la vez, indicó que respeta la nueva resolución sin embargo, le extraño el cambio de opinión del máximo tribunal judicial, el cual podría estar influido, por “demasiada presión de la opinión pública y política”.

Por último, Fischer calificó de “fuera de lugar” las declaraciones de la presidenta de la CC, Gloria Porras, que la decisión inicial fue político y no jurídico.

Según la agencia estatal de noticias, el Ejecutivo accionará contra la revocatoria del amparo de la abogada Fischer.

“La ley no es tajante, sino que hay temporales y definitivas, estamos dentro del proceso”, le aseguró Jorge Ortega, vocero presidencial a la oficina de prensa de gobierno.