“Es importante que se logre una unidad para defender la libertad de expresión y opinión”.
Iván Velásquez, titular de la CICIG
 

“La libertad de expresión ha sido contrapeso en la democracia y no podemos permitir abusos”.

Jorge de León, procurador de los DD. HH.
 

“Sin medios independientes no es posible formar una ciudadanía capaz de formar su futuro”.

Stella Zervoudaki, embajadora de la UE

 

“Es un apoyo de las instituciones para la libertad de expresión, pero debemos mejorar el sistema”.

Rolando Archila, presidente de Publinews
 

Representantes de medios de comunicación escrita, radial, televisiva y digital lanzaron el foro Periodistas por Guate, por medio del cual se busca defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los periodistas reunidos en la Universidad Rafael Landívar coincidieron en que la principal preocupación es la violencia contra reporteros en los departamentos, como los asesinatos en marzo en Suchitepéquez.

Los comunicadores recibieron el apoyo del sector privado incluido el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, el alto comisionado de la ONU; Alberto Brunori y el embajador de EE. UU. en el país, Todd Robinson.

También participaron el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León.

El jefe de la CICIG respaldó la iniciativa de los comunicadores para defender la libertad de expresión, la opinión e información en momentos cruciales como el que atraviesa el país para que se informe adecuadamente.

Por nuestras funciones específicas tenemos como visión de contribuir en las investigaciones, por lo que desde cada óptica en la defensa de la libertad de expresión mostramos nuestro compromiso para apoyar permanentemente el movimiento que se reunió”, agregó Velásquez.

El presidente de Publinews y copropietario de Emisoras Unidas, Rolando Archila, indicó que el foro se debe a la preocupación por la libertad de expresión que se ha observado durante los últimos meses.

Las pasiones electorales hacen que se transmita la información parcializada, provocando presiones”, puntualiza Archila.