“Tratan de restar credibilidad”
Análisis de Helen Mack

La técnica que están utilizando es para confundir a la población y sembrar dudas para restarle credibilidad al trabajo del MP y la CICIG, lo cual es de inteligencia militar. No es raro que empiezan con su grupo como lo es la Fundación contra el Terrorismo y luego se replica en las redes sociales, pues buscan distorsionar las declaraciones. Se sabe que las prácticas son de desesperación y no es casualidad que la misma ex vicepresidenta rompa el silencio no para defenderse, sino para acusar a la fiscal general.

Abogados señalan a fiscales de haberles filtrado a los medios de comunicación   la declaración de Juan Carlos Monzón.

Durante la reanudación de la audiencia de primera declaración en el caso “Cooptación del Estado”, el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti arremetieron contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

“Está en el material que Juan Carlos Monzón como testimonio ante el Ministerio Público y como colaborador eficaz le menciona a la fiscal general, no es nadie más de los que estamos detenidos, ni un poder oculto como ella menciona, pero si se refiere a eso es al mismo Juan Carlos Monzón que dio los testimonios”, mencionó Pérez, al salir de la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.

El fin de semana los medios de comunicación publicaron una parte de la declaración de Monzón que indica que se reunió con Aldana para conocer si su esposa era investigada por contrabando de maíz.

Sin embargo, la fiscal general aclaró que la investigación continuó y le solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que verifique el avance del caso.

Mientras que la ex vicepresidenta frente al juez de Mayor Riesgo B aceptó que ella llamó a la fiscal para que atendiera a Monzón quien fue recibido según ella, en cinco minutos en el despacho.

Baldetti añadió que su secretario le comentó días después que la jefa del MP le nombró un fiscal “para apachar el clavo”.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, indicó que luego de haberse enterado de los ataques en contra de Aldana se definió un esquema de seguridad para proteger su integridad, como la de su familia.

Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de los hechos nos pusimos en comunicación con la fiscal general y el comisionado Velásquez para instalar un esquema especial de seguridad”, añadió Rivas.

El ente investigador denunció perfiles falsos en redes sociales a nombre de la fiscal general, lo cual confunde a la población.