Nueve audiencias han tenido que pasar para que el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti puedan romper el silencio por su supuesta implicación en los casos de corrupción “Cooptación del Estado” y “La cooperacha”.

Este lunes se lleva a cabo la décima jornada de la audiencia de primera declaración por estos nuevos casos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota (PP) que revelaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ambos ya se encuentran en la Torre de Tribunales, listos para dirigirse al juez Miguel Ángel Gálvez.

Oliver de Ros

Foto:

El expresidente Otto Pérez afirmó que está “preparado” desde la semana pasada para declarar y defenderse de la acusación y su turno para estar frente al juez Miguel Gálvez ha llegado. El viernes, durante el noveno día de audiencia, el juez le preguntó al exgobernante si quería declarar. El general retirado y fundador del Partido Patriota (PP) se levantó de una de las butacas en la primera fila en la Sala de Vistas y respondió: “Sí, señor juez, voy a declarar”.

Gálvez le formuló la misma pregunta a la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti y uno de sus tres abogados hizo la señal con la cabeza para responder un “Sí”. “Entonces podrán declarar el lunes (hoy)”, refirió el juez.

Oliver de Ros

Foto: