Delega a vicepresidente lucha contra la corrupción

El mandatario Otto Pérez le delegó las acciones de transparencia y la lucha contra la corrupción a su vicemandatario, Alejandro Maldonado Aguirre. “Le estoy pidiendo sus esfuerzos para ayudarnos en la lucha contra la corrupción. Es un área que estará bajo las decisiones del señor vicepresidente. El sistema no da para más”, aseveró el gobernante. Informó que este jueves se reunirá con el jefe de la CICIG.

Horas después de la captura de la junta directiva del IGSS, implicada en un fraude por un contrato millonario con un laboratorio y mientras se llevaba a cabo una marcha campesina durante la cual se exigió la renuncia del gobernante, Pérez junto con el vicemandatario Alejandro Maldonado, confirmaron que el 1 de junio se levantarán las intervenciones en los dos puertos y en el aeropuerto.

Tomamos la decisión de desintervenir estos lugares, luego de platicarlo con el vicepresidente. El secretario general de la Presidencia ya tiene las instrucciones para comenzar con ello”, explicó.

Se les notificará a cada uno de los ministerios y a las instituciones que pertenecen a estas juntas directivas para que empiecen a seleccionar a las personas que ocuparán los cargos, para que el 1 de junio tomen posesión y cese la intervención”, agregó.

De acuerdo con Pérez, uno de los propósitos es transparentar los procesos que se llevan a cabo en esos lugares.

La Empresa Portuaria Quetzal fue intervenida en 2011, durante el gobierno de  Álvaro Colom, para combatir  el contrabando y el tráfico de droga.

En febrero de 2012 Pérez decidió intervenir la Portuaria Santo Tomás de Castilla. “Se hace imprescindible adoptar medidas enérgicas para propiciar eficiencia y transparentar los procesos”, enfatizó en esa ocasión el funcionario.

En febrero de 2008, en el gobierno de Óscar Berger, se intervino el aeropuerto La  Aurora para investigar temas financieros del proyecto de ampliación y remodelación.

Estos anuncios ya son irrelevantes frente a toda esta crisis por la que está atravesando el país. Esto no contribuirá a que merme el clamor de la población para que deje el cargo”, expuso Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.