Detalles


La casa de la ex vicemandataria Roxana Baldetti fue inmovilizada por petición de la Fiscalía dos meses después de haber sido detenida en un hospital de la zona 10 el 21 de agosto de 2015.
•    Cartón. Cuando los investigadores inspeccionaron en la empresa que tiene la vivienda, notaron que la dirección es inexistente y la Fiscalía detalló que se trata de una empresa de cartón.
 

El expresidente Otto Pérez centró la argumentación de un amparo, que pretende detener el proceso de extinción de sus cuentas bancarias y sus propiedades, en que todos los actos administrativos son públicos.
Los integrantes de la Cámara de Amparo Antejuicios realizaron una vista pública para escuchar los motivos legales que ordenaron el rechazo de las resoluciones del Juzgado de Extinción de Dominio que dictó los embargos de las cuentas bancarias y las fincas de Pérez por más de Q15 millones el año pasado luego de que fuera vinculado como cabecilla de la estructura La Línea, que defraudó al Estado al cobrar millones en sobornos a los importadores.
“Señor juez, seré breve, este proceso que se ha dado, para mí es una privación de mis derechos de defensa. Considero que ha habido también una violación al debido proceso”, explicó el exgobernante.
Los magistrados Néster Vásquez, Silvia Valdez, Vitalina Orellana y Silvia García también escucharon al abogado Brayan Palacios, quien se refirió a que el artículo 30 de la Constitución regula que todas las actuaciones administrativas de Estado son públicas.
Marco Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, inició el juicio para que una lujosa vivienda donde habitó la ex vicemandataria Roxana Baldetti pase al Estado.
La mansión, ubicada en el condominio Los Eucaliptos, está valorada en Q19 millones. Los representantes de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado no asistieron y fueron declarados en rebeldía. Hoy serán detalladas las pruebas.

Monto


Q19
millones es el valor de la mansión que habitó la ex vicepresidenta Roxana Baldetti hasta que fue detenida el año pasado.


“Ha habido una violación al debido proceso. Creo que la tutela judicial efectiva se ha violado. Todos los actos administrativos son públicos”.
Otto Pérez, expresidente

Postura


“Es evidente que se denota que el amparo carece de todo sustento legal y jurídico para poder argumentar una garantía constitucional”.
Juan Escobar, fiscal