Su propósito

La CICIG fue creada en septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de velar por el fortalecimiento del Estado de Derecho en base a la investigación y procesamiento penal de la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. El abogado Carlos Castresana ocupó el cargo de comisionado de septiembre de 2007 a julio de 2010. Luego llegó el abogado de Costa Rica Francisco Dall’Anesse, quien dejó el cargo en 2013. El actual jefe de la entidad es el colombiano Iván Velásquez.

A pesar de que meses atrás el presidente Otto Pérez afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría ya haber cumplido con su tiempo en el país y que es momento de trasladar la experiencia adquirida a las instituciones nacionales, el gobernante cambió de opinión y ofreció evaluar el trabajo de esa entidad, debido a que su mandato termina en septiembre de este año.

"Le pediré a algunas personas que nos ayuden a hacer la evaluación y que en cuestión de dos o tres meses nos puedan decir si hay necesidad de que continúe la CICIG, si hay necesidad de reorientar su mandato o si no se renueva. Por ahora no tenemos una posición de un si o un no", aseguró el mandatario.

Al ser consultado sobre a quienes le pedirá esa ayuda aseguró que son las entidades involucradas con el sistema de justicia. "Por ejemplo el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia o el Ministerio de Gobernación. Además, podríamos buscar otras instituciones que tienen relaciones directas con la CICIG. Lo importante es que nos orienten sobre lo que debemos hacer", añadió.

Afirmó que a más tardar a finales de marzo puede tomar una decisión. "Durante los próximos días se conformará el equipo que realice la evaluación y espero que en dos o a más tardar en tres meses se tome una decisión", informó el gobernante.