El presidente Otto Pérez justificó que los tres nuevos impuestos que se incluyeron en el presupuesto del próximo año servirán para ayudar a los más necesitados.

"En un país tan desigual como Guatemala, necesitamos pagar más impuestos para responderle a la gente más pobre, que si no es por los impuestos nunca tendrán mejores condiciones para salir adelante", aseguró el mandatario.

El gobernante afirmó que la inclusión de los tributos se debe a una "justicia social". "El que tiene más que pague impuestos", enfatizó.

Además, luego de las fuertes críticas que han surgido por los impuestos, Pérez les hizo un llamado a los sectores inconformes para que no impugnen el documento, aunque aseguró que acatarán cualquier orden de la Corte de Constitucionalidad.

“Le hago un llamado público para que sean solidarios con la gente más pobre, que paguen impuestos”, expresó el gobernante.

El jefe de Estado afirmó que siempre que cuando se aprueba un presupuesto existen problemas por el tema de impuestos. También garantizó la transparencia en la ejecución de los fondos.

Las declaraciones de Pérez ocurrieron en paralelo con la postura de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala. “No estamos de acuerdo con más tributos. Para mostrar el descontento por el Presupuesto se está analizando un paro a nivel nacional y progresivo a partir del próximo año”, confirmó Briz.

Las telefónicas afirman que el impuesto afectará a los usuarios prepago. Además, empresarios prevén que el tributo al cemento eleve el costo de la casa socia

Te puede interesar:

Cámara de Comercio analiza paro de labores en rechazo al presupuesto

Impuesto de Q5 en telefonía afectará más a usuarios prepago